Cultura
Guía de Ocio: Un paseo gastronómico por Chile en Netflix
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los sabores chilenos que conquistan en Netflix
Esta semana se estrenó en la plataforma una nueva temporada de la serie documental Somebody feed Phil, donde el actor estadounidense Phil Rosenthal recorre el mundo degustando las comidas locales.
En esta sexta temporada hay un capítulo dedicado a Santiago que muestra al creador de la serie caminando por nuestra capital mientras se empeña en probar la mayor cantidad de preparaciones chilenas.
Parte con los “sanguches” que disfruta en la Antigua Fuente, en el Liguria de Lastarria y en Franklin, y luego se traslada a Valparaíso para una experiencia más cargada al dulzor. Un recorrido transversal que se filmó en diciembre de 2021 y lo llevó a conocer desde las ollas comunes que preparan mujeres de La Pintana, hasta el sofisticado laboratorio del chef del Boragó, Rodolfo Guzmán.
Son más los cocineros y personajes de la gastronomía local que lo van acompañando mientras el actor además comenta el contexto social que observa en las calles de Santiago, mira la ciudad desde lo más alto del Costanera Center y también se maravilla con nuestra cordillera en un gran asado final en Farellones, preparado por Paulo Russo y Carmen Ariztía, donde todos los que aparecen en los 45 alimentados minutos del capítulo, se juntan a compartir y hacer un brindis final.
Mención especial: el piure. El intenso marisco que le dan a probar en reiteradas oportunidades y bajo diferentes preparaciones y que lo deja literalmente knock out.
La contracultura ochentera que se toma el Bellas Artes
El Trolley y Matucana19 fueron dos de los espacios donde se desarrolló la actividad cultural disidente santiaguina entre 1983 y 1990. Dos galpones que albergaron punk, rock, arte, performances, fiestas y obras de teatro.
Ramón Griffero, los hermanos Jordi y Rosa Lloret, Hugo Cárdenas, Vicente Ruiz, Patricia Rivadeneira, Víctor Hugo Codoceo, Jorge Brantmayer y Paz Errázuriz, fueron algunos de los asistentes y protagonistas de estos momentos que están representados ahora en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes a través de más de un centenar de obras.
La muestra reconstruye un relato colectivo a través de videos, posters, instalaciones, entrevistas, fanzines y más elementos multidisciplinarios que se reparten en el espacio ofreciendo un vistazo a la escena cultural más alternativa de esos años, como un viaje en el tiempo. Ander contó con la investigación y curatoría de Juan José Santos, y la producción y museografía estuvo a cargo de Matías Cardone y José Délano.
He nacido para verte sonreír se llama la obra del guionista y dramaturgo argentino Santiago Loza que se presenta por primera vez en Chile bajo la dirección de Paulo Brunetti y con las actuaciones de Blanca Lewin y Bernabé Madrigal.
El diálogo muestra a una madre que se despide de su hijo porque el joven está a punto de emprender un viaje largo que pretende sanar su salud mental. La trama es triste pero también tiene humor, elemento necesario para palear el dolor de dos personas que se quieren tanto que no saben cómo expresarlo.
La obra se puede ver hasta el 13 de noviembre en el Teatro de la Finis Terrae. De jueves a sábado, a las 20:30 y domingo a las 19 horas.
Javier Toro Blum presenta su primera muestra individual en París
Su técnica lumínica, producto de una investigación que viene desarrollando desde 2015 respecto a interacciones entre la luz y la oscuridad a través de filtros, materiales y ciertos colores que se acercan al negro en el espectro electromagnético, aquí se complementa con el International Klein Blue, color inventado y patentado por el artista Yves Klein (1928-1962).
La exposición Azul Bleu del artista chileno consiste en una serie de nueve obras inéditas que se exhiben hasta el sábado 29 de octubre en 193 Gallery, ubicada en barrio parisino Le Marais.
“Entre otras referencias, fue inspirada en el cielo chileno, uno de los más privilegiados del mundo; es un paralelismo a mi propia experiencia local, mi investigación y la herencia francesa de Yves Klein. Es un cruce cultural, un diálogo mediante la experiencia del color y su nombre en dos idiomas: entre el Azul (en español) y el Bleu (en francés)”, explica Toro Blum.
El artista ya había expuesto en 193 Gallery junto a otros representantes nacionales como parte de la muestra colectiva Lights of Chile en 2019. Con Azul Bleu marca el comienzo de la representación por parte de la galería.